domingo, 11 de noviembre de 2007

→ Sácate el tabú de la boca!


Muchos me han comentado, que en mi blog, hablo generalmente de temas medios tabúes. Sinceramente no encuentro que lo que se escriba aquí, sea tabú. Todos, hemos ya cometido el pecado de la carne, y sabemos de lo que hablamos. Por que no expresarlo? Por qué no hablar de las debilidades de las personas. Por qué no hablar de putas sin nombres, de drogas alucinantes. Porqué seguir la temática de actualidad, musica... o simplemente anécdotas de la vida.

¿Es sucio el sexo? unicamente si se hace bien (Woody Allen)
Para mi no es malo, hablar de temas cotidiano, y que mas cotidiano que esto. Lo vemos a diario. Lo hacemos a diario. Se escucha a diario, no podemos hacernos los desententidos... y voltear la mirada hacia otro lado, haciendo la vista gorda hacia otros temas. Claro que no digo que el calentamiento global, no sea importante. O que la pobreza no me importe...

Pero, existen otros temas, y por callarlos y no hablarlos abiertamente, quizás por pudor, por verguenza o temor, nos han traídos problemas que atacan al sector mas joven de la población. La educación sexual en nuestro país es pésima. Según algunas encuestas del CONACE entre los años 99 y 2001, la ingesta de drogas y alcohol aumentaron en un 8.8%. Las conductas riesgosas demostraron que las madres solteras menores de 21 años, pasaron del 43 al 77,1% del total de madres solteras entre los años 80 y 2000, y como dato general mas del 50% de los niños nacen fuera del matrimonio. Obviamente estas cifras son el doble en nuestra actualidad.

Al ver que los indices de personas infectadas con ETS (Enfermedades de Transmision Sexual), sean cada vez mas alarmantes, deberíamos quedarnos tranquilos en casa, y decirles a las hijas: "Callditas piernas cerradita"? En los consultorios hace un tiempo atrás se implantaron charlas sexuales, anticonceptivos y preservativos, completamente gratuitos.

Pero los jóvenes, y hay que ser sinceros no tienen conciencia, de lo que implica comenzar a tener relaciones sexuales. Por otra parte es una generación que son más liberales en sus posturas valóricas un 83% de jovenes entre 18 y 24 años señalan que es aceptable que las parejas tengan relaciones sexuales antes del matrimonio (encuestas del INJ).

Entonces, entramos en la pregunta, ¿quien debe educar? ¿quien educa?
Hace no mucho tiempo atrás, las encargadas educar en este ámbito, eran las familias, que si bien no informaban tanto, si formaban en sus hijos, las ideas de embarazo juvenil, significativamente menores a los de hoy en día. Sin embargo hoy en día, el rol, poco a poco, se le ha traspasado al estado.

Los jovenes, somos impulsivos, y pocas veces razonables. Pero, hay que tener en cuenta, de que al momento de entregar los cuerpos a la pasión, cargamos con la responsabilidad del mismo, y tambien el del otro. Tengo 18 años, y perdi mi virginidad cerca de los 16. Despues de ver tantos embarazos cerca de mi existencia, me doy cuenta de que el tema es delicado, y no es solo un juego, divertido. No hay problema con que lo juegen, sólo hay que tomar precauciones, porque al igual que las pastillas, el sexo tiene efectos secundarios. Con la diferencia que ya tenemos toda la información y los recursos para prevenirlos.
Está bien en nuestro país la educación es mala. Pero tenemos voz. Y sabemos preguntar. no hay que quedarse atrás, y hay que desvertirse de los tabúes. Conocer, y buscar. Atreverse. Siempre con la precaución.

1 blabla:

Shini dijo...

Un buen discurso Público comunitario diria la profesora Andrea, buena utilización de citas diría la profe Tati ^^

te adoro monga i me gusta lo qe escribes, sea tabú o una oración :*

 
Blogger design by suckmylolly.com